Guía de Despacho Electrónica. 

¿Sabías que desde el 16 de enero de 2020 toda empresa por obligación debe contar con Guía de Despacho Electrónica?

¿Qué es una guía de despacho?

Las guías de despacho son documentos tributarios obligatorios que se utilizan durante el traslado de mercadería y respaldan la entrega efectiva de los productos.

La empresa puede entregarlas de manera electrónica o manual, siendo hasta incluso un mismo contribuyente el que los emite.

Cambio: Guía de Despacho, de manual a electrónica

El 16 de enero del 2019 es publicada en Diario Oficial la Ley de Pago a 30 días. En el marco de esta ley se incorpora la obligatoriedad de emitir Guías de Despacho Electrónicas, las cuales entrarán en vigencia un año después de su publicación.

Durante los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días, lo que permitirá que las empresas se adapten sin problema alguno; permitirá además la existencia de casos excepcionales, siempre y cuando quede documentado por escrito el acuerdo entre ambas partes.

Esta normativa está siendo parte del crecimiento y transformación digital en el sistema tributario, lo que permitirá que la operación del trabajo de las empresas sea mucho más fácil y rápida.

¿Por qué entregar guías de despacho electrónicas?

Cada vez son más las empresas y organizaciones que están llevando sus procesos de forma electrónica, principalmente se busca modernizar y facilitar los procesos, optando por reemplazar el papel tradicional.

Prepárate y no quedes fuera, cumple con las exigencias de obligatoriedad de las leyes chilenas, ya que está pronta a entrar en vigencia.